Drenaje Linfático Manual
El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica, desarrollada por el Dr. Vodder, que consiste en realizar sobre la piel un masaje muy suave con movimientos lentos, rítmicos y armónicos siguiendo los conductos linfáticos para evacuar la linfa estancada (edema) y llevarla hacia el torrente venoso.
Es una técnica cada vez más utilizada en hospitales, fundamentalmente en el área oncológica, para el tratamiento del linfedema, edema traumático o complicación linfática post quirúrgica. También es muy utilizada para conseguir una buena evolución estética tras una liposucción, abdominoplastia, mamoplastia de aumento, mamoplastia reductora, aumento de glúteos (BBL) o cualquier otra intervención estética.
Hoy día es la técnica de tratamiento conservador más utilizada y con mejores resultados para el lipedema; enfermedad crónica poco conocida, que afecta mayormente a mujeres, generando un exceso de tejido graso que, según el grado de afectación, puede producir dolor, picor, pesadez en las extremidades y aparición de hematomas con facilidad.